Ingreso

Quien aspire a ingresar como estudiante del programa de MCC deberá

  1. Poseer título de licenciatura.
  2. Mostrar, mediante una evaluación diagnóstica, que
    • posee los conocimientos matemáticos correspondientes a los perfiles descritos en la sección perfiles de ingreso.
    • comprende textos (ensayos académicos, científicos, técnicos o filosóficos) en inglés. El instrumento de evaluación de la comprensión de textos será diseñado, aplicado y evaluado por la Academia de Idiomas de la UACM en el Plantel del Valle.
  3. Presentar una carta en la que explique cuáles son los motivos por los cuales está interesado en ingresar.
  4. Entrevistarse con un Comité de Ingreso, designado por el Claustro Académico de la MCC. En la entrevista, el Comité comunicará al candidato:
    • el resultado de la evaluación diagnóstica, indicándole cuáles fueron sus fortalezas y debilidades;
    • si es apto para ingresar y en cuál de las dos orientaciones curriculares se le recomienda que inicie su formación en la maestría;
    • en caso de no tener los conocimientos mínimos para ingresar al programa, el comité de evaluación sugerirá un plan de trabajo para que el aspirante logre el perfil requerido. Dicho plan puede incluir la recomendación de cursar y aprobar uno o más de los cursos de apoyo que podrán ser ofrecidos por los profesores de la Maestría o de volver a presentar la evaluación diagnóstica, cuando el aspirante tenga los conocimientos necesarios para aprobarla.

 

Tiempo para cubrir el Plan de Estudios

Como puede verse en los mapas curriculares (consultarse en la Síntesis del Plan de Estudios), si el estudiante le dedica tiempo completo, el Plan de Estudios está diseñado para ser cubierto en cuatro semestres. 

 

Requisitos para obtener el grado

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México otorgará el título de Maestro o Maestra en Ciencias de la Complejidad a quienes posean los conocimientos establecidos en este plan de estudios, presenten y defiendan exitosamente una tesis de investigación que tenga el visto bueno del Claustro Académico responsable de la Maestría en Ciencias de la Complejidad. 

Para ser candidato a obtener el grado, es indispensable que el estudiante haya certificado la totalidad de las asignaturas obligatorias del programa en el que está inscrito. La certificación se llevará a cabo mediante los procedimientos generales establecidos por la Universidad y la evaluación deberá hacerse sobre la base y en apego a los objetivos y contenidos descritos en este Plan de Estudios.

Debido a su caracter interdisciplinario, es posible que los estudiantes del programa tengan directores de tesis externos a la maestría y a la Universidad; en estos casos el director externo y la propuesta de tesis, deben ser aprobados por el Claustro Académico responsable de la Maestría en Ciencias de la Complejidad. 

El título de quienes hayan optado por la orientación curricular A, además, ostentará la distinción de haberlo hecho en el Área de Concentración en Dinámica no Lineal. 

 

 

Noticias Recientes